Las nominaciones de este año distan mucho de las del 2018, cuando el director ejecutivo de la Academia de la Grabación Neil Portnow fue criticado por decir que las mujeres debían “salir adelante” al preguntarle sobre la falta de representación femenina en las principales categorías, lo que después reconoció fue una “mala elección” de palabras. Esto obligó a la academia a crear un grupo de trabajo enfocado en inclusión y diversidad.
Los Ángeles , 10 de febrero (AP).- Janelle Monae recuerda que se sintió frustrada el año pasado con los premios Grammy, donde los artistas masculinos dominaron las nominaciones y la única mujer que compitió por el máximo premio de la noche, Lorde, no fue invitada a cantar en el escenario.
Pero ahora Monae está deseosa de ver el espectáculo en un año en que las mujeres dominan categorías como álbum del año y mejor artista nuevo.
“Estos serán unos Grammy especiales. Así de mucho como se trata de mí, no solo se trata de mí. El solo saber que tantas mujeres están nominadas este año, ver atrás al año pasado cuando estuve en el escenario de los Grammy, podía verse que estaba frustrada por la (falta de) oportunidades y visibilidad como mujeres”, dijo Monae, quien entonces pronunció un poderoso discurso previo a la emotiva actuación de Kesha que celebraba la hermandad y los derechos de las mujeres.
“Sí, aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero este es un momento que debe celebrarse. Este es un momento para que las mujeres se den amor y se apoyen entre ellas”, agregó.
El innovador álbum de Monae “Dirty Computer” es uno de los cinco de mujeres que se medirán por el máximo premio el domingo en una ceremonia que se transmitirá en vivo en la página https://www.grammy.com/ desde el Staples Center en Los Ángeles. Los otros son “Invasion of Privacy” de Cardi B, “Golden Hour” de Kacey Musgraves, “By the Way, I Forgive You” de Brandi Carlile y el disco homónimo de H.E.R
Carlile es la mujer más nominada de la noche con seis candidaturas que incluyen canción y grabación del año por “The Joke”. Las féminas también tienen una fuerte presencia en esas importantes categorías, incluidas Lady Gaga, SZA, Maren Morris y Ella Mai.
Y seis de los nominados a mejor artista nuevo son mujeres: H.E.R., Chloe x Halle, Margo Price, Dua Lipa, Bebe Rexha y Jorja Smith.
“Planeo permitir que cada mujer nominada que esté aquí este fin de semana sepa que desde la alfombra roja hasta el escenario, gane o pierda, yo la apoyo, la veo”, dijo Monae. “Este es solo el principio del camino hacia un futuro más inclusivo”.
Las nominaciones de este año distan mucho de las del 2018, cuando el director ejecutivo de la Academia de la Grabación Neil Portnow fue criticado por decir que las mujeres debían “salir adelante” al preguntarle sobre la falta de representación femenina en las principales categorías, lo que después reconoció fue una “mala elección” de palabras. Esto obligó a la academia a crear un grupo de trabajo enfocado en inclusión y diversidad
Pero el camino a los Grammy de este año no ha sido completamente tranquilo. Esta semana Ariana Grande acribilló al productor de la gala Ken Ehrlich y lo acusó de mentir sobre la razón por la cual no iba a actuar en el show.
Ehrlich dijo a la AP que Grande “sintió que era demasiado tarde como para lograr armar algo”. La cantante respondió en Twitter diciendo: “Sí puedo armar una actuación de la noche a la mañana y tú lo sabes, Ken”.
“Fue cuando mi creatividad y autoexpresión fue ahogada por ustedes que decidí no asistir”, agregó. “Espero que el espectáculo sea exactamente lo que desean y más”.
Carlile dijo a la AP que apoyaba la decisión de Grande de “no dejarse pisotear y defender su arte”.
“Siento que es un momento en este país en el que las mujeres necesitan apoyarse mutuamente y apoyar sus decisiones. La apoyo y apoyo su decisión”, recalcó.
Grande está nominada a dos premios y podría perderse la oportunidad de pronunciar un discurso de aceptación en el escenario si gana. Otras grandes estrellas tampoco asistirán, como Kendrick Lamar, el máximo nominado con ocho menciones, y Drake, postulado a siete premios. Taylor Swift, quien fue desairada y consiguió solo una nominación, tampoco estará presente.
También hubo un drama relacionado con el homenaje de los Grammy a Motown Records: algunos se quejaron cuando una promoción transmitida por CBS mostró a Jennifer López como la artista que agasajará al legendario sello discográfico que lanzó las carreras de los Jackson 5, las Supremes, Stevie Wonder, Marvin Gaye y otros. Algunos señalaron que un artista negro debía estar involucrado en el homenaje, mientras que otros opinaron que debían incluirse vocalistas más sólidos que López. Un representante de los Grammy no respondió un email solicitando una clarificación sobre el asunto.
Entre otros artistas que actuarán en la gala el domingo están Cardi B, Dolly Parton, Lady Gaga, Travis Scott, Red Hot Chili Peppers, Diana Ross, J Balvin, Camila Cabello, Dan + Shay, H.E.R., Little Big Town, Post Malone and Chloe x Halle. Yolanda Adams, Fantasia y Andra Day honrarán a la difunta Aretha Franklin.